En etapa probatoria se encuentra aún vigente el juicio de cuentas que la Contraloría General de la República le sigue a la nueva ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá desde su periodo como alcaldesa de Santiago (2012 – 2016).
El proceso, que data de 2019, se debe a «gastos improcedentes» en que habría incurrido el municipio durante la alcaldía de Tohá.
Según informó hoy El Mercurio, el juicio de cuentas está aún en primera instancia, donde aporta sus descargos, resuelve los cuestionamientos e inconsistencias y realiza la presentación de una defensa. Todo, antes de la dictación de una sentencia.
Un juicio de cuentas es una prerrogativa del órgano contralor contra una entidad o funcionario público cuando se detecta que en el ejercicio de sus funciones se cometieron actos o se detectaron irregularidades en torno al uso de fondos públicos.
En ese marco, tras una fiscalización y revisión de cuentas, la Contraloría emitió un informe que concluyó que durante la gestión de Tohá en el municipio, se habrían detectado «gastos improcedentes y sin respaldo» en el uso de unos $265 millones,
Lo anterior implica que en definitiva, Contraloría detectó que hubo recursos públicos que se usaron para fines distintos a los que estaban destinados. Entre ellos, El Mercurio reporta que se trataría del pago de remuneraciones indebidas, una indemnización a un docente, compras de elementos tecnológicos, e infraestructura para colegios.