40 entidades que prestan dinero están bajo la lupa por operar de forma fraudulenta. La Comisión del Mercado Financiero (CMF) se encarga de supervisar a las instituciones y ya fue alertada.
No todo el mundo puede elegir un banco que le entregue la tasa más barata. Además no todos los bancos prestan a todas las personas. La actual situación económica y la creciente inflación generan la desesperación, hay que buscar crédito donde sea.
Un engaño
Hasta ahora ya van más de 40 sitios de internet denunciados por conceder el esperado crédito, pero siempre y cuando la persona entregue un adelanto y paguen parte de los intereses.
Ofrecen supuestas buenas condiciones y por eso debe tener cuidado para no caer en un crédito informal abusivo y fraudulento. Tras el aumento de la oferta de crédito en el circuito informal podríamos estar frente al delito de estafa, pues para entregar un crédito se le pide al solicitante un adelanto, tras la entrega del monto definido la empresa desaparece.
Prestamistas
Entregan poca información para los usuarios además de otros tipos de irregularidades, como las altas tasas con que ofrecen el préstamo. Si comparamos el interés con la tasa máxima convencional que es del 58.08 % al mes de junio, ésta supera con creces.
Frente a un caso común, el solicitante estaría pagando más del doble de lo que pidió, quienes están atrasados en los pagos reciben la carga del doble interés, por una parte lo que te cobran por prestar, más lo que recaudan por los días que no pagaste.
En los préstamos fuera de la norma podrían estar pagos anticipados de los intereses, gastos operacionales falsos o aumento ficticio del capital prestado.
Si por una urgencia se vio en la obligación de pedir un crédito de manera irregular intente cuanto antes cerrar la deuda, es seguro que puede ser víctima de un fraude.
Prestar plata no es ilegal pero sí las condiciones en las que se hace.