Estupor, impacto, tristeza, indignación. Todos los sentimientos se revolvieron en los estómagos de todos los que vieron el video que se viralizó en redes sociales, donde se ve a dos pequeños niños, amenazando con cuchillos a fiscalizadores.
Las imágenes se grabaron en el Paseo Ahumada, esquina Agustinas, donde los menores de edad, aparentemente, salieron a defender a comerciantes ambulantes adultos que iban a ser fiscalizados.
Al respecto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quiso primero que todo, pedirle a la población dejar de compartir la grabación.
“Es evidente la gravedad del video que se ha difundido. Pedimos asegurar el resguardo de la identidad de esos niños y en Twitter no se está cumpliendo. Si queremos proteger a los niños, debemos partir por comprender que sus rostros no deben ser mostrados”, comenzó.
“Lo que está de fondo, que es la utilización de armas blancas por parte de niños, que procuran evitar una fiscalización a un adulto, es un reflejo que hemos sostenido, donde la responsabilidad de los adultos de proteger a los niños es fundamental”, añadió.
Muñoz cerró avisando que “denunciaremos al Tribunal de Familia para que adopten las medidas y, esto, configura el delito de maltrato relevante a menores de edad, por lo que enviaremos los antecedentes al Ministerio Publico para que de una vez por todas los adultos tengan las sanciones correspondientes”.
🔴Defensora de la Niñez anuncia acciones por video de situación en el centro de Santiago: "La responsabilidad de los adultos de proteger a los niños es esencial, por lo tanto situaciones como estas no son admisibles y además representan una manifiesta vulneración a los derechos". pic.twitter.com/rxpMglHdig
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) November 28, 2022