El presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, terminó de sepultar el apoyo del partido a su correligionaria, la diputada Catalina Pérez, por el escándalo de la Fundación Democracia Viva.
El también senador del Frente Amplio afirmó que es “muy poco probable que (Catalina Pérez) no supiera” del acuerdo entre la fundación y la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Vivienda de Antofagasta.
La parlamentaria es el centro de la polémica desde que se conoció que el ex seremi Carlos Contreras -quien entregó los recursos- había sido su asesor en el Congreso.
Eso, además de que quién lidera la polémica fundación era pareja y conviviente de la cuestionada parlamentaria al momento de ejecutarse los traspasos por más de $420 millones.
En entrevista con T13 radio, el senador Latorre afirmó que “es su propia región (de la parlamentaria), es su círculo cercano».
El presidente de Revolución Democrática añadió que «habrá que comprobar si tuvo injerencia o no en la firma del convenio, puede que sí, puede que no, eso no lo sabemos”.
Hasta ahora el partido ha dispuesto la expulsión de Andrade y Contreras y suspendió la militancia de la ex vicepresidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas.
“Por eso hay que despejar su grado de responsabilidad y ella va a tener derecho al debido proceso y a presunta inocencia», enfatizó el senador Juan Ignacio Latorre.
El presidente de RD llamó a la parlamentaria a actuar «proactivamente, poner los antecedentes a disposición, no esperar que la pillen”.
Para Latorre si “hay indicios de que pudiese haber un diseño de aprovecharse del Estado con recursos públicos orientados a campamentos, lo cual es muy grave, traiciona la confianza con la ciudadanía».
Probidad
«Traiciona la confianza pública y para una fundación que en su origen de poco tiempo estaba más bien para cuestiones de carácter político de participación ciudadana”, remató.
Respecto de las acusaciones de corrupción generalizada, el senador Juan Ignacio Latorre fue enfático en negar tal posibilidad.
“Pueden revisar absolutamente todo y vamos a poner a disposición para que revisen todas nuestras cuentas, las transferencias que hemos recibido o que hemos pagado, todo lo relacionado con campañas ya está rendido ante el Servel, por lo tanto, es información que cualquiera puede pedir”, dijo.