una denuncia por violación contra el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve activó el Criterio Tohá y dejó a La Moneda sin uno de sus principales rostros
“Quiero informar que presentado mi renuncia al Presidente de la República”. Con estas palabras, el jefe de la seguridad nacional confirmó su salida del Gobierno .
La renuncia del ahora ex subsecretario se activó luego de que el jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, confirmara las versiones de prensa que hablaban de la indagación penal en contra de Monsalve.
Armendariz, en su calidad de persecutor en el caso presentado por una funcionaria del Gobierno, quien -en septiembre pasado- había denunciado el presunto hecho como delito de violación.
Según había informado el vespertino La Segunda, la denunciante ya prestó declaración en torno al hecho, al igual que otros funcionarios de La Moneda.
Este hecho activó, por iniciativa del propio subsecretario Monsalve, el denominado Criterio Tohá, y que apunta a que cualquier autoridad de Gobierno debe dejar su cargo en el caso de encontrarse imputado por hechos de connotación delictual.
Quiero informar que presentado mi renuncia al Presidente de la República”, dijo Monsalve en su última intervención pública desde el cargo.
“Lo he hecho porque, como ustedes saben, durante esta semana se ha presentado una denuncia mi contra. Tengo que garantizar, y eso fundamenta esta decisión, el normal funcionamiento del Gobierno”, precisó.
Denuncia por violación contra Monsalve activó Criterio Tohá
“En segundo lugar, en el ejercicio de mi cargo como subsecretario del Interior tengo una relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con la Policía de investigaciones y con Carabineros”, explicó el ahora ex subsecretario.
Consultado respecto de la veracidad de la acusación, Manuel Monsalve reafirmó su inocencia. No obstante, la denuncia por violación contra Monsalve activó «Criterio Tohá».
“He sido informado durante el transcurso de esta semana que existe una denuncia en mi contra, denuncia de la cual aún no conozco los detalles”, precisó al respecto.
«Tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Con lo cual, en el marco de la investigación demostraré mi inocencia”, afirmó.
Monsalve cerró el anuncio afirmando que “en el marco de esta investigación tengo que garantizar la autonomía de las instituciones para llevarla a cabo y creo que eso es incompatible con el ejercicio de mi cargo”, explicó.
“Y eso requiere también que yo me dedique a esa tarea por el efecto personal y familiar que una denuncia de esta naturaleza tiene”, cerró.