Dos boletas de garantía vigentes, un par de pinpass bancarios, además de algunos talonarios de cheques, serían parte del contenido de la caja fuerte sustraída el miércoles desde el Ministerio de Desarrollo Social.
Estos elementos serían, según un comunicado público del Ministerio de Desarrollo Social, el contenido de la caja fuerte sustraída desde dicha repartición.
«Queremos reiterar que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone de medidas de seguridad para el resguardo de la información», indica la comunicación.
Según la cartera de Giorgizo Jackson, no existiría riesgo de pérdidas económicas para el Estado.
Ello porque existirían herramientas para declarar su obsolescencia o reactivación de los compromisos.
No obstante, la cartera no informó respecto de si existe registro oficial del contenido de la caja de seguridad.
Tampoco se detalla si en la caja había antecedentes relacionados con gastos fiscales o sus respaldos, o si en ella se manejaban recursos relacionados con gastos reservados.
Lo que no contenía
Tampoco se ha aclarado las hipótesis lanzadas por diversas personalidades en el sentido de que la caja fuerte sería relevante no por su contenido, sino por lo que no contenía.
Dicha tesis apunta a que eventualmente, dicha caja fuerte podría ser depositaria de documentación relativa a convenios o gastos ministeriales que no contarían con respaldo o rendición, los que simplemente podrían no existir.
Más allá de las hipótesis, la caja de seguridad aún no es hallada y representa la mayor incógnita para el caso.
Ello, no solo por la forma en que fue robaba, sino porque no existe prueba de lo que contenía o debía contener.
Declaración oficial del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. pic.twitter.com/JCAekLpdQ7
— Ministerio de Desarrollo Social y Familia (@MinDesarrollo) July 21, 2023