Diversas reacciones despertó en el mundo político de Latinoamérica el triunfo del Rechazo en el Plebiscito Constitucional vivido ayer domingo en Chile.
Sudamérica, que tras el triunfo de Gustavo Petro en Colombia durante agosto pasado cuenta con mayoría de izquierdas, reaccionó de distintas formas al resultado del proceso democrático chileno.
Entre ellos, quizás el más duro fue el nuevo mandatario colombiano, quien pasadas las 20 horas de Chile se limitó a tuitear un escueto «Revivió Pinochet», o el mensaje del ex mandatario boliviano Evo Morales, quien intentó describir el proceso democrático en Chile.
Pero el tuitter del mandatario colombiano se llenó a los segundos de resupuestas de seguidores desde Chile y desde su propio país con ácidas críticas.
En contraste con ellos, el ex presidente de la Argentina, Mauricio Macri, envió felicitaciones al pueblo Chileno. Ello, pese a que tanto el actual mandatario, Alberto Fernández, como su vicepresidenta Cristina Kirshner, no se pronunciaron sobre el plebiscito en Chile. Ello probablemente porque ambos enfrentan diversos contratiempos en el frente interno.
Otro que evitó pronunciarse fue el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien ayer temprano había subido a sus redes un sentido homenaje a los 52 años de la asunción a la Presidencia de Salvador Allende, este domingo se limitó a retuitear una noticia con el resultado a favor del Rechazo en Chile.
Reacciones:
Desde Colombia, el president Comunista se limitó a escribir un breve: «revivió Pinichet» retuiteando una nota de CNN que pasadas las 20.45 in formaba el ya irremontable triunfo del Rechazo.
Desde la Argentina, ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner se pronunciaron respecto del triunfo del Rechazo. tienen sus propios problemas.
Nicolás Maduro, en Venezuela, tras lanzar un twit que recordó el triunfo de Salvador Allende hace 52 años, no volvió a referirse al triunfo del Rechazo, excepto porque retuiteó a una corresponsal en Chile que daba cuenta del proceso electoral en Chile.
En tanto que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió a las 11.32 PM: , «saludamos la vocación democrática del pueblo chileno que participó pacíficamente en el referendum constitucional. No todos los procesos constituyentes son fáciles…
Saludamos la vocación democrática del pueblo chileno que participó pacíficamente en el referendum constitucional. No todos los procesos constituyentes son fáciles. La lucha de los pueblos por inclusión, solidaridad y dignidad continuará mientras exista injusticia y desigualdad.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 5, 2022
Gustavo Petro
Revivió Pinochet. https://t.co/zixLipcXsU
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 4, 2022
nbsp;
Macri
Una Constitución es un acuerdo consensuado, no la imposición de unos sobre otros. En Chile prevaleció la sensatez. Queda abierta la oportunidad de dictar leyes inmediatas y pensar en una futura reforma constitucional para consolidar el progreso y la justicia en el país hermano.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 4, 2022
nbsp;
Maduro
Hace 52 años, con esperanzas renovadas, el pueblo chileno eligió a Salvador Allende como Presidente, un líder admirable que promovió los más profundos valores de justicia social. Sus ideas y pensamiento resurgen con más fuerza, inspirando a las luchas populares en el mundo. pic.twitter.com/ZNvkpaF2qK
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 4, 2022