El director de Fonasa, Camilo Cid, se refirió respecto proyecto del Fondo Universal de Salud, medida que será desarrollada mediante la reforma de salud del gobierno de Gabriel Boric.
En esa línea, la autoridad de Fonasa, en entrevista con la Prensa Austral explicó el proyecto de salud impulsado por el gobierno: “El Fondo Universal de Salud es parte de la reforma del gobierno y consiste en la unificación de los recursos para la salud en Chile. Eso implica reunir los recursos del 7% que las personas deben cotizar, más los aportes fiscales que el país destina a salud, en un solo organismo, para que realice la función de financiar un sistema de salud, que hemos llamado Sistema Universal.
En este sentido, el jefe de la cartera de Fonasa mencionó que, con estas medidas, «la idea es que las Isapres desaparezcan del mapa de la seguridad social”
“Las isapres desaparecen del modo en que las conocemos ahora y tienen la oportunidad, junto con otras entidades, de transformarse en seguros complementarios voluntarios privados», afirmó la autoridad.
Los cambios que implicaría esto, significaría que este Fondo Universal de Salud pasaría a ser el administrador de todos los recursos públicos, incluyendo el del sector privado junto a las Isapres.
Bajo este contexto, respecto al financiamiento privado el Camilo Cid expresó que «ellos en definitiva pasan a ser parte del nuevo Fondo Universal en Salud, las isapres desaparecen del modo en que las conocemos ahora y tienen la oportunidad, junto con otras entidades, de transformarse en seguros complementarios voluntarios privados”.
Finalmente, el director de Fonasa agregó que «lo más probable es que en el proyecto del Fondo Único de Salud, al menos en el articulado transitorio debe estar incorporado”.