Con la presencia de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, se dio inicio al primer viaje del nuevo servicio expreso que unirá Santiago y Curicó en 2 horas, con los nuevos trenes BMU.
La puesta en marcha de estos equipos es un hito para EFE y para Chile, ya que será primera vez en la historia que un ferrocarril alcanza comercialmente los 160 kilómetros por hora.
El servicio expreso funcionará de domingo a viernes con 3 frecuencias por sentido con una capacidad de 236 asientos cada uno, que se suman a otras 2 por sentido con los equipos tradicionales, que contienen 180 asientos. El sábado, en tanto, circularán 2 servicios expresos por sentido y 1 tradicional.
En la oportunidad la vocera de Gobierno indicó que «Trenes para Chile» no es solamente mejor conectividad y descentralización, sino que también es más sustentabilidad y mejor desarrollo.
Esta inauguración del primer viaje en tren rápido nos tiene que llenar de orgullo, porque estamos avanzando en mayor desarrollo”.
La venta de pasajes se encuentra habilitada en la página web de EFE y el valor de los pasajes para el servicio expreso va desde los $10.900 en tarifa promocional.
Los nuevos trenes BMU arribaron a Chile en marzo y junio de 2023, y cuentan con una serie de prestaciones como asientos reclinables hasta en 170 grados, accesibilidad universal, baños adaptados para personas con movilidad reducida, cafetería equipada y pantallas de información para los usuarios.
La puesta en marcha de este servicio considera la implementación final a Talca en marzo y a Chillán durante el segundo trimestre del presente año.