Una importante retroceso respecto de lo que venía mostrando en las últimas semanas experimentó la opción del Rechazo, según lo muestra la última versión de la encuesta que semanalmente desarrolla Cadem-Plaza Pública.
Según el sondeo -aplicado en campo durante la semana pasada mediante llamadas telefónicas- la opción del Rechazo experimentó en la última semana un retroceso de cinco puntos (del 52% al 47%), mientras que el Apruebo aumentó dos puntos porcentuales (del 37% al 39%), a lo que se suma un aumento en la cantidad de votantes que se declaran indecisos aun, que va de 11 a 14%, com un aumento de tres puntos.
Lo anterior revela que en la última semana, la brecha entre las opciones Rechazo y Apruebo se acordó de 15 a 8 puntos porcentuales, sumado a un repunte en la cantidad de indecisos.
Entre otros elementos relevantes de la medición, el «Apruebo para reformar (36%, +1pto) supera por primera vez al Rechazo para una nueva Constitución (31%, -4pts). Sin embargo, el Rechazo en términos generales (52%, -1pto) sigue por sobre el Apruebo (46%)».
Si bien la firma especialista que aplica la encuesta indicó que «de mantenerse estos porcentajes, 55% votaría Rechazo y 45% votaría Apruebo, siendo favorable la diferencia para la primera de estas opciones fuera del margen de error».
No obstante, tampoco es descartable analizar el efecto de dos hechos relevantes que coparon la agenda durante la última semana: el intenso despliegue territorial y político del Ejecutivo y el retorno al país de la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet.