«Tomó conciencia absoluta de que el resultado impacta sobre el gobierno y está jugando a ganar, pero también con la opción de perder, y perder con un porcentaje alto, de manera que en la conversación pos 4 de septiembre, él pueda tomar el liderazgo».
Así analizó durante una entrevista en Emol.TV el experto electoral y ex parlamentario PPD, Pepe Auth, el golpe de timón evidenciado por el Presidente Gabriel Boric al expresar que prefiere reponer un nuevo proceso constituyente en caso que gane el Rechazo en el Plebiscito 2022.
Según el sociólogo y veterinario el Presidente de la República Gabriel Boric «se ató definitivamente, no solo se ató sino asumió la conducción de la campaña», lo que para el ex parlamentario significa que el mandatario estaría buscando tomar el control o un «rol decisivo» en la conducción política de la nueva Constitución, una vez que se haga el Plebiscito, sin importar cuál de las dos opciones triunfe.
Si triunfa el Rechazo «sobre todo si es con un porcentaje razonable el Apruebo, (el Presidente deberá) dirigir un proceso que termine con 65% de respaldo. Imagina que en marzo próximo el Presidente celebra un 65% de respaldo el segundo intento de nueva Constitución. Tiene un año de viento de cola por delante en el ejercicio gubernamental», cpncluyó Auth.
En ese sentido, el analista político coincidió con el análisis del ex abanderado presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, quien el martes acusó al mandatario de estar actuando como «jefe de campaña».