Los pronósticos presagiaban que si ganaba el Rechazo el mercado tendría un breve descanso, lo que se vio reflejado en el valor del dólar durante esta jornada de lunes.
A las 09:28 de la mañana la divisa norteamericana abría con un desplome del $32,28, llegando a los $849,72 vendedor y $849,41 comprador, por lo que el analista de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz comentó que puede ser una baja “momentánea”.
Puesto que «las alzas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos para controlar la inflación están apreciando al dólar tanto a nivel nacional como internacional. También la incertidumbre local continua con un nuevo proceso constituyente en donde el oficialismo cobrará las palabras de la oposición.»
«Técnicamente el tipo de cambio continúa con factores que permitan seguir apreciándose, no obstante, el resultado del Plebiscito de salida podría llevar al dólar a los $840 en el corto plazo de manera interna», señaló al Diario Financiero el experto.
Otras opiniones expertas
Por otro lado, la analista de mercados de FXGlobe Nataly Venegas comentó que «la fuerte caída del dólar deja al peso chileno como la divisa más fuerte a nivel global. Esto se debe al fuerte triunfo del Rechazo, que deja la conclusión que el chileno prefiere el mercado y la seguridad”.
“Además, el alza del precio del cobre en un 0.64% en la bolsa de metales de Londres, se acopla a la fortaleza del CLP. La caída refleja también un escenario de mayor certidumbre, donde existe claridad cual será el rumbo de Chile, llamando la atención de la inversión extranjera a nuestro país», afirmó.
Por su parte, Arturo Frei, gerente general de Renta4, explicó que «con esta amplia e inesperada ventaja del Rechazo (62%) por sobre el Apruebo (38%), se descarta cualquier cambio estructural”.
“Por lo mismo, a pesar que el viernes ya bajó $17, cerrando en $880, con este holgado triunfo del Rechazo, estimamos que caería a niveles de $850, pero en caso que se el cobre se transe en positivo en la Bolsa de Metales de Londres, el dólar podría caer aún más. Con los datos que se tiene hasta este momento, el dólar podría oscilar entre $835 hasta $850″, aseveró.