El dólar ha bajado desde el anuncio del pasado jueves por la noche del Banco Central, en el que aseguró a través del Programa de Intervención Cambiaria y Provisión Preventiva de Liquidez US$ 25 mil millones que comenzaron a operar a partir del lunes.
Gracias a esta intervención es que el dólar ha ido a la baja. Sin embargo, el economista jefe del banco Scotiabank, Jorge Selaive explicó en su cuenta de Twitter que “la caída del peso chileno también se debe a que extranjeros dejaron de apostar en contra del peso, dada la (exitosa) intervención cambiaria pero, además, las AFP están comenzando a ver un flujo de quienes cotizan hacia fondos conservadores».
Así, el cambio de la moneda norteamericana ha bajado un total de $119 en una semana, generando el escenario favorable que esperaba el Banco Central.
Según Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria a el Diario Financiero, cree que «hay que considerar que estas caídas del billete verde podría estar pronto a finalizar, considerando que la Reserva Federal de EE.UU. debería continuar con su proceso de fuertes alzas de tasas, mientras que el debilitamiento económico apoyaría caídas adicionales en el precio del cobre”
El experto también agregó que «a medida que nos acercamos al plebiscito de salida de la nueva Constitución, la incertidumbre local sería un factor adicional para ver una fortaleza del dólar».
El dólar a nivel global y el cobre
La caída de la divisa estadounidense viene de la mano con su retroceso a nivel internacional, la que retrocedió 0,55% en comparación a otras monedas.
El cobre también presentó un retroceso, que según Bustamante está “influenciado por la apreciación del euro a medida que se comienza a internalizar un incremento de tasas más agresivo por parte del Banco Central Europeo”. El pasado martes el metal rojo cerró con una baja del 0,53% a $3.30 dólares por Libra en la bolsa de Metales de Londr