Una lluvia de mensajes de apoyo, dudas y ofrecimientos de cuidado recibió la presentadora y ex Miss 17 Claudia Conserva, tras divulgar la semana pasada que padece de cáncer de mama.
Conserva ante la experiencia que hoy vive, hizo un llamado a todas sus seguidores de prevenir a tiempo chequeándose constantemente y además aseguró que daría la pelea.
Cabe destacar que todas las mujeres tienen algún riesgo de padecer cáncer de mama, pero hay muchos factores que pueden aumentar o disminuir el riesgo que tiene cada persona. Si no tienes claro cuál es tu riesgo de padecer cáncer de mama, puede ser de utilidad que hoy conozcas los factores de riesgo y las medidas que puedes tomar para disminuir sus posibilidades.
Hay algunos factores que no se pueden cambiar, como ser mujer, envejecer y heredar una mutación genética relacionada con el cáncer de mama. Sin embargo, otros factores de riesgo, como el sobrepeso, la falta de ejercicio físico, el consumo de cigarrillos y alcohol o la ingesta de alimentos poco saludables, que pueden causar esta enfermedad.
Los síntomas del cáncer de mama:
-Bulto o masa en la mama y/o en axila.
-Cambios en tamaño, forma de la mama.
-Cambios en textura de la piel (piel de naranja).
-Cambios de color (enrojecimiento de la piel.
-Cambios en el pezón (retracción) o salida de secreción por el mismo.
-Cambio en la dirección del pezón.
-Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.
Genética y antecedentes familiares
Tienes un mayor riesgo de padecer cáncer de mama si tienes familiares cercanos a los que se les ha diagnosticado la enfermedad, en particular familiares de primer grado, como hermanas, madre o hijas. El riesgo aumenta si tienes varios parientes cercanos que han padecido cáncer de mama, y si a un pariente masculino de primer grado (hermano o padre) se le diagnosticó cáncer de mama. Al saber que tienes antecedentes puedes hablar con el médico sobre la posibilidad de realizar pruebas de detección más frecuentes.
Formas de prevención:
-Ejercicio: Hacer ejercicio regularmente es importante para estar lo más saludable posible. Cada vez más investigaciones demuestran que hacer ejercicio y mantener un peso saludable puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.
-Chequeos constantes con tu médico tales como: mastectomía preventiva, extirpación preventiva de ovarios, medicamentos de terapia hormonal y tratamiento en caso de mamas densas
– Estilo de vida saludable libre de excesos tales como el cigarro, drogas y alcohol.