Un fuerte e inesperado revés sufrió el Gobierno este lunes en el Caso Convenios, ya que el contralor Jorge Bermúdez, llamó a comparecer al asesor del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi.
«En un Estado democrático, uno de los principios fundamentales es rendir cuenta. No sólo significa dar cuenta cómo se están gastando los recursos públicos, significa dar razón, justificar las decisiones y las actuaciones que una autoridad pública toma», dijo Bermúdez.
«Cualquier persona en un Estado democrático tiene el deber de rendir cuentas, independiente de la denominación del cargo. Esa es la regla general», agregó.
El contralor también señaló que «hay distintos mecanismos de control, uno de esos es una comisión investigadora que tiene legitimación democrática, que ni el contralor ni los otros funcionarios tienen, uno tiene que tener una deferencia esta entidad».
Duro revés para el Gobierno
Además, indicó que la Contraloría dará el tiempo para que Miguel Crispi explique por qué no tendría que comparecer ante la comisión a la cual ha faltado en dos oportunidades.
Esto, con la finalidad para que explique y responda a los cuestionamientos respecto al convenio firmado entre Gobierno Regional de Antofagasta y la Fundación ProCultura, cuando él era subsecretario de Desarrollo Regional. Asimismo, conocer cuándo se enteró del caso de Democracia Viva.