Un nuevo error no forzado, esta vez de la Cancillería, puso en un complicado aprieto al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en medio de la gira por la cumbre Celac a Argentina.
Lo anterior, debido a la filtración accidental del audio captado en un encuentro privado entre la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, con un grupo de asesores, en que se discutía la respuesta que Chile daría ante las críticas del embajador de Argentina, Rafael Bielsa, al rechazo del proyecto minero-portuario Dominga.
En el audio, difundido en Argentina, la propia Canciller emite duras opiniones del embajador Bielsa (foto de abajo).
Los dichos de la Canciller
“Tenemos mucho margen para pegarle a este huevón. Y hay que aprovecharlo porque Argentina está preparando CELAC y no va a querer abrir un flanco”, se escucha decir a un asesor, según publica el portal transandino Infobae.
‘“Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, se queja la canciller Urrejola.
Urrejola también lee la «furiosa queja que le envió al canciller argentino, Santiago Cafiero…» informa el sitio de noticias.
Luego, la Canciilería informó que «ante la filtración por error del audio de una reunión privada (…) la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”.
“La situación que motivó la conversación ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile», cierra el comunicado.