La guardia Presidencial de Carabineros realizó una emotiva despedida a la nueva mártir de la institución.
Durante el tradicional cambio de guardia del Palacio, el cuadro policial de honor mantuvo silencio mientras sonaba el Toque de Silencio.
El homenaje, que terminó con gritos de apoyo a la institución, se realizó en la plaza de la Constitución a las 11 horas durante el tradicional cambio de guardia.
El Toque de Silencio es una melodía solemne que invoca a los héroes y que tiene su origen en la Guerra Civil de los Estados Unidos.
La sargento segunda Rita Olivares pertenecía a la dotación de la Tenencia Belloto, era madre de dos hijos, tenía 43 años de vida y 21 de servicio a la institución.
Según informó Carabineros, la uniformada concurrió con su unidad al llamado de vecinos por el robo a una vivienda.
Al llegar al lugar, la unidad recibió al menos 30 tiros, cuando los delincuentes huían a pié.
Origen de la melodía
El toque de silencio, también conocido como Taps, evoca un episodio en que en el campo de batalla, un oficial de La Unión, cerca de Virginia, oía los lamentos de un herido.
Pese a la oscuridad, el oficial se arriesgó y rescató al herido, que más tarde pudo reconocer como su hijo, que pertenecía a la milicia Confederada.
Al día siguiente, solicitó permiso para realizar un funeral oficial a su jefatura, pero solo recibió la autorización de contar con un músico: sería un cornetero.
Finalmente, el oficial -solo acompañado de un músico- realizó el funeral, y solicitó entonar esta melodía, cuyas notas había encontrado en el bolsillo del uniforme de su hijo fallecido.
La emotiva despedida que la Guardia de Palacio (La Moneda) de @Carabdechile le dio a su nueva mártir esta mañana. @GabrielBoric @GobiernodeChile pic.twitter.com/0l5CicH7Ap
— Síntesis Chile (@sintesis_chile) March 26, 2023