Durante esta jornada 40 militantes socialistas ingresaron una denuncia en el Tribunal Supremo de esa colectividad contra el parlamentario Fidel Espinoza, por sus declaraciones emitidas por el senador en sus redes sociales y en la prensa.
El documento publicado por La Tercera acusa que el legislador ha hecho “uso y abuso de su condición como senador” de forma “sistemática y permanente”, presentando “conducta caudillista, desatendiendo la fraternidad hacia militantes, dirigentes y presidenta del partido, en particular la parlamentaria Paulina Vodanovic”.
Solicitud de los parlamentarios contra Fidel Espinoza
También denuncian que ha “desatendido” los acuerdos políticos por lo que solicitan que el tribunal analice el “daño y perjurio que los dichos y declaraciones del denunciado le provocan a la imagen pública del partido y al gobierno, del que somos parte”.
El colectivo añadió: “Considero de la mayor importancia el necesario cuidado que nuestros personeros deben observar con sus dichos, por el momento político y por la crítica imagen que tenemos frente a la ciudadanía”.
“La excesiva parlamentarización de la política, ha implicado la desafección de la militancia de base. Situación que se agrava, cuando conductas como las que denunciamos quedan impunes”.
El grupo de legisladores solicitaron al Tribunal Supremo del Partido Socialista la “amonestación, suspensión o expulsión” del senador.
Declaraciones de Espinoza
Entre las publicaciones que causaron polémica dentro de su partido fue una del pasado 4 de septiembre para el plebiscito de salida. “Lo único positivo de esto es que ojalá Gabriel Boric haga cambios de ministros y seremis que nadie conoce y que han sido un desastre”.
“Que los convencionales le pidan perdón a Chile y que la presidenta del Partido Socialista restituya las medallas de nuestro líder Salvador Allende otorgadas a convencionales”, escribió en Twitter.
Durante esa misma jornada y con los resultados a favor del Rechazo, Espinoza se dirigió directamente al hasta ese entonces secretario de Gobierno, Giorgio Jackson.
“Ojalá Giorgio Jackson, que fuiste el principal responsable de esta debacle, ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño que has ocasionado es mayúsculo. Fuiste el ideólogo de muchas de las normas constitucionales que la ciudadanía rechazó”, lo emplazó.