La ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, reapareció públicamente para culpar a los medios de comunicación por el estrepitoso fracaso del organismo.
La linguista, que actualmente goza de un año sabático, afirmó que fueron los medios de comunicación los que habrían sembrado el miedo en la sociedad.
Añadió que eso generó el rotundo rechazo a la propuesta de nueva Constitución que esa entidad presentó.
La activista indígena llamó a un “análisis más profundo” del organismo que dirigió y del borrador, rechazado por 62% en septiembre pasado.
“Lo que todo Chile debe reconocer es que aquí hay un cuarto poder que está definiendo la política», dijo.
Y apuntó al «poder de los medios de comunicación, puesto que ellos obedecen a una elite política”.
En entrevista con el espacio Influyentes de CNN Chile, Elisa Loncón dijo que los convencionales estuvieron “presos de un cuarto poder que modificó la decisión de la ciudadanía instalando una cuestión más poderosa, que es el miedo”.
«Quienes estuvimos ahí hicimos un proceso responsable, serio, transparente”, dijo.
“Todos los acuerdos fueron establecidos por 2/3, o sea, con la mayoría del interior de la Convención”, se defendió.
“Cuando fui presidenta ampliamos la mesa, integramos a todas las fuerzas políticas y a mí me interesaba mucho conversar con los sectores de derecha para que comprendieran el tema de la plurinacionalidad, por ejemplo (…)».
«Sin embargo, no hubo diálogo, ellos se excluyeron, no es verdad que nosotros los hayamos excluido a ellos, sino que ellos poco a poco se fueron excluyendo“, lamentó.