Cuatro reclusos, entre ellos Emilio Berkhoff, reconocido como uno de los más activos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), declararon una huelga de hambre líquida con el fin de que les permitan el traslado a otro recinto penitenciario de la región del Bío-Bío.
La razón es porque ellos excusan que «tienen el derecho para estar cerca de sus familias» mientras cumplen las condenas.
Emilio Berkhoff, expresó en la declaración que «es nuestro derecho estar más cerca de nuestras familias mientras cumplimos las condenas impuestas por los tribunales al servicio de las empresas forestales».
Según informó gendarmería, los reos que iniciaron la huelga serían César Millanao, Orlando Sáez y Óscar Pilquiman quienes piden el traslado «inmediato “al Centro de Estudio y Trabajo (CET). Mientras que Berkhoff solicitó ser derivado a la cárcel de Lebu.
Asimismo, acusan que cuentan con todos los requisitos para ser trasladados, sin embargo, acusan que gendarmería les ha negado el permiso.
Por esta razón denuncian una «política racista y contrainsurgente de parte del Estado de Chile en donde se busca castigar doblemente a los Weichave (guerrero) mapuche con la prisión y la imposibilidad de avanzar hacia la reinserción y retorno a nuestro Lov».
Además, acusan a la psicología de la cárcel de Lebu de haber redactado «informes maliciosos» que han frenado este requerimiento.
La condena de Emilio Berkhoff
El activista mapuche fue sentenciado a seis años de cárcel por un ataque incendiario y un robo con violencia ocurrido en mayo de 2020 en Lumaco, en la región de La Araucanía. También está imputado por una causa de tráfico de droga en la macrozona sur.