Ocho puntos subió la opción del Rechazo respecto del último mes, llegando al 40% de las preferencias de cara al Plebiscito de septiembre próximo, según la encuesta efectuada por Criteria el mes pasado.
El estudio, que también reveló que la opción del Apruebo cae cinco puntos (de 46 a 41), revela también que el 58% de los consultados cree que de ganar el Apruebo «se acabarían las protestas y se restablecerá la calma en las calles».
Según mencionó Criteria la Convención cierra su ciclo anual con una desaprobación del 57%, entre las más altas del ciclo. La aprobación al grupo convencional, en tanto, cerró con 28%, es decir, menos de un tercio de las preferencias.
Asimismo, ante un eventual triunfo de cada opción, prima una visión más positiva de la economía (control inflacionario, crecimiento económico y empleo) en caso de triunfar el Rechazo y una visión de menor conflictividad social asociada a un eventual triunfo del apruebo.
En cuanto a la aprobación del Presidente Gabriel Boric, ésta se mantiene estable, llegando a un 34% (2 puntos más que lo registrado en mayo).
Su desaprobación por otra parte aumentó un punto porcentual y llego a 50%. Sobre el gobierno, su aprobación subió un punto, quedando en 31%, al igual que su desaprobación, que en junio alcanzó un 56%.