Esta semana ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto para replantear el sistema privado de salud. Sin embargo, no son pocas las dudas que se marcan ante la iniciativa. Expertos critican duramente reforma a Isapres de impulsa el Gobierno.
Uno de los principales puntos contempla la eliminación de las preexistencias y de la tabla de factores. Otro pasaje, establece la creación de un plan común de salud, aplicable a los nuevos contratos. Por último, cobertura adicional a enfermedades catastróficas y obligatoriedad para contratar seguros a las instituciones.
«La idea es que permita la libre movilidad de las personas en el sistema privado de financiamiento de salud, terminando con las discriminaciones por preexistencias, sexo y edad en este sistema», apunta el escrito del Gobierno.
Uno de los críticos a la iniciativa es el ex superintendente de Salud, Patricio Fernández. En su cuenta de «X», apuntó los ejes que considera problemático.
«Si bien pretende tener como objetivo una mayor equidad en el acceso a la salud, el diseño técnico de la propuesta deja serias dudas sobre su viabilidad y sostenibilidad a corto plazo», sostuvo.
«Así, una de las principales falencias del proyecto, es la falta de medidas para prevenir la selección adversa (problema que precisamente trata de resolver). Este fenómeno se produce cuando personas con mayor riesgo de requerir atención médica. Potencialmente se afilian en masa al sistema, mientras que los afiliados sanos optan por no ingresa», puntualizó la ex autoridad.
Por su parte, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en declaraciones que recoge Emol, sostuvo que a su juicio hay una difícil tramitación en el proyecto.
«La ausencia de un plan de compensación de un Fondo de Compensación Inter-Isapres, el término de la preexistencia, el término de la declaración de salud, la generación de un plan único de salud para las Isapres y la proposición de un reaseguramiento hacen muy complejo el análisis y de muy difícil tramitación», apuntó.
«Las Isapres pueden quedar en una situación financiera muy frágil en relación al equilibrio que puede terminar con la caída de alguna de ellas en el mediano plazo dadas las nuevas definiciones que este proyecto de ley lleva consigo», complementó Castillo.
Expertos critican duramente reforma a Isapres de impulsa el Gobierno. Juan Carlos Said, médico epidemiólogo y experto en Salud Pública, también expresó su mirada crítica sobre la iniciativa, igualmente usando su cuenta de «X».
«Sin fondo de compensación ni cambio en mecanismos de pago de isapres, proyecto del gobierno definitivamente no es bueno. No resuelve problema de Isapres y tampoco prioriza lo que debería priorizar: Fonasa. Social y políticamente, parece poco oportuno debatir una segunda reforma al sistema de Isapres en menos de un año», precisó.
Rysn Kerr, de QuePlan, en tanto, criticó que la propuesta del Gobierno no es más que parte de lo que se ha presentado en el pasado.
«Es un proyecto muy complejo técnicamente y algunos elementos deben ser estudiados en detalle. Me preocupan los tiempos para que alguna versión de este proyecto pueda ver la luz, considerando que el próximo año es de elecciones», cerró.