El actual jefe jurídico de la Contraloría General de la República (CGR), Camilo Mirosevic Verdugo, recibió del Contralor General Jorge Bermudez la autorización para inhabilitarse «proactivamente» durante el periodo de campaña electoral con miras al próximo plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo.
La razón radica en que el funcionario del ente autónomo es familiar directo del actual vocero del comando por el Apruebo, el diputado del partido liberal Vlado Mirosevic (PL), quien asumió hace unos días en el rol de vocero, posando con una bandera de la selección nacional de fútbol.
Segùn informó el órgano contralor, Mirosevic Verdugo -quien se encuentra actualmente haciendo uso de su feriado legal- había solicitado directamente al Contralor, mediante correo electrónico, «no participar e intervenir en asuntos vinculados a la fiscalización del dictamen sobre prescindencia».
En el mismo acto, el funcionario de la Contraloría también solicitó «no participar en cualquier otro aspecto relacionado con el plebiscito de salida que pudiera afectar potencialmente la imparcialidad con que desempeña sus funciones».
Según el comunicado, el Contralor decidió “acoger la solicitud planteada por el jefe jurídico (…) con el objetivo de reafirmar el compromiso de la institución con la transparencia, la probidad y la autonomía, pese a que el funcionario en cuestión no se encuentra en causal de abstención alguna”.
Kast
Cabe recordar que hace unos días el ex candidato presidencial José Antonio Kast había hecho ver en redes sociales el parentesco del funcionario con el parlamentario, añadiendo un llamado a la Contraloría a tomar medida.
Más tarde, por medio de sus cuentas de redes sociales, la Contraloría respondió a Kast indicando que podía realizar las denuncias pertinentes por los medios oficiales.
🤭 https://t.co/MZ8hsdH4Hl pic.twitter.com/QaaoDaipco
— José Antonio Kast Rist 🇨🇱 (@joseantoniokast) July 26, 2022