El fiscal jefe de la Araucanía, Roberto Garrido, afirmó que se ha levantado evidencia de que en el ataque armado ocurrido la mañana de este martes en un camino de Lumaco se utilizó armamento de guerra.
“Las evidencias balísticas indican que al menos se usaron tres tipos de armamentos. Hay unas calibre 12 de escopeta, calibre 9 de pistola y también -como en otros hechos- se ha logrado recuperar evidencia balística del uso de fusiles, calibre 7.62, armamento de guerra”, puntualizó en una entrevista con TVN.
Consultado respecto del móvil del ataque, el persecutor regional estimó que “por la forma de actuar posiblemente son más de tres personas las que participaron, no es una acción fortuita, es preparada, es una emboscada porque no hay advertencia”.
Roberto Garrido añadió que “por el número de impactos que registra el bus, el armamento usado, uno podría pensar que el desenlace fatal fue menor dentro de lo que se podría haber esperado. Fue muy grave, podrían haber más personas graves o que perdieran la vida”.
Junto con admitir que la zona donde se produjo la emboscada es un área aislada, y por ende sin protección ni patrullaje policial, dado que “con el análisis de las cifras, el Estado de Excepción provoca desplazamiento de hechos de violencia a sectores que están menos resguardados, es lo que ocurrió hoy”.