Como si los problemas del país fueran pocos, el fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que están tomando medidas ante el posible ingreso al país de Héctor Guerrero Flores, alias el «Niño Guerrero», líder del Tren de Aragua.
Valencia en conversación con T13 radio dijo que se «han tomado medidas internas por si este sujeto intenta ingresar al país y pueda ser detectado«.
El fiscal nacional no confirmó la presencia del «Niño Guerrero», pero señaló que «hay que ocupar todos los medios disponibles. Es muy difícil que se presente con su pasaporte en el aeropuerto Arturo Benítez a pedir refugio, pero no hay descartar ninguna alternativa, no por eso hay que evitar el esfuerzo o desechar la alternativa».
Valencia no supo responder ante la pregunta si es que el “Niño Guerrero” ha estado en el país y manifestó que «sí tenemos antecedentes de que parte importante de la red ha estado en Chile, jefaturas importantes de ellas, tenemos una jefatura privada de libertad en Chile, en una causa en Tarapacá, un importante de número de esa red está privada de libertad».
Fiscal Nacional tras los pasos del líder del Tren de Aragua
Sobre si se dará alguna recompensa para las personas que entreguen información sobre el paradero del líder del Tren de Aragua dijo que «no tenemos presupuesto para ello, no es una medida que podemos implementar».
«Para el futuro es una alternativa que podría evaluarse y discutirse a nivel legislativo. Me parece que debería ser una de las alternativas que debería discutirse en el Congreso en el futuro inmediato o próximo», finalizó Valencia.
Por último, sostuvo que “estamos en un punto en Chile donde ya deberíamos empezar a discutir medidas de esa naturaleza«.
El «Niño» Guerrero se encuentra prófugo de la justicia tras fugarse de la cárcel en Venezuela junto a 40 integrantes de la organización criminal y que están siendo buscados por todo el continente donde en algunos países ya han ofrecido recompensa para dar con su paradero.
Delincuente murió mientras robaba cables en cámara subterránea de Enel