El Ministerio Público decidió abrir una investigación para dilucidar el paradero de un arsenal de armas extraviadas en 2014 y que pertenecían al fallecido general Augusto Pinochet Ugarte.
La hebra que motivó la apertura del proceso investigativo se tocó el lunes pasado cuando, en la ciudad de Valdivia, una pistola que perteneciera al ex comandante en jefe del Ejército le fuera incautada a un acusado por narcotráfico.
Ese día, en medio de un operativo policial en la región de Los Ríos, al sujeto apodado «El Jordan» se le incautó una pistola calibre 380 tipo Pietro Berett que estaba inscrita a nombre de Pinochet.
La investigación apunta a esclarecer si las armas estarían circulando entre delincuentes o en el mercado negro de coleccionistas informales.
El arma en cuestión apareció, según consignó La Tercera, en la denuncia consignada por Marco Antonio Pinochet -hijo menor del general- interpuesta en 2014 en la comisaría de Lo Barnechea.
Se trataría de la pérdida de 19 armas desde la colección personal del ex mandatario, según indica el parte policial.
Entre las armas perdidas figuran algunas pistolas SIG Sauer, Glock, Colt, Zick, revólveres Taurus, además de un fusil.
Lo anterior es especialmente preocupante si se considera que solo en los tres primeros meses del año, los homicidios en Chile se elevaron casi un tercio de todos los ocurridos en Chile durante el primer trimestre de 2021.
El arsenal personal de Augusto Pinochet
En su denuncia, del hijo del fallecido ex general, el extravío de las armas se encontró tras la realización de un inventario de las pertenencias de Pinochet, tras su muerte.
Según consigna La Tercera, en el parte se indica que “faltaba un gran número de armamentos de diferentes marcas y calibres».
Estas, añade, «tenía debidamente inscritas con descripción de coleccionista y una de ellas con descripción de arma para defensa personal“.
En su denuncia, recibida por la comisaría el 30 de abril de 2014, Marco Antonio Pinochet precisa que se desconoce si las armas fueron regaladas, cedidas o vendidas por el ex comandante en jefe del Ejército.