La investigación en torno al asesinato de los uniformados Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, en Cañete, sigue arrojando piezas claves. Esto porque durante esta semana la formalización revela cómo fue la preparación del atentado a Carabineros.
Felipe Antihuen Santi (29) y Yeferson Antihuen Santi (19) cfueron detenidos este lunes, junto a Nicolás Rivas Paillao, amigo de ambos. La indagatoria sostiene que Tomás Antihuen (22), sindicado como el líder de la operación, continúa en estado de prófugo de la justicia.
Según la información que entrega Radiobiobio.cl, se trató de Llamadas telefónicas, testimonios de testigos y pruebas diversas, ayudaron a reconstruir la forma en que los hermanos Antihuen Santi planificaron y ejecutaron los asesinados de los tres oficiales.
Sobre lo mismo, los involucrados aseguraban abiertamente que eran capaces de matar, mientras que otro dato relevante alude a que el tío de los implicados sería quien facilitó las armas utilizadas.
«Fondéate mierda», sostiene uno de los audios presentados como prueba. Acá se refleja que el tío estaba al tanto de la emboscada. Preguntaba insistentemente por los horarios en que serían controlados por Carabineros. También hay mensajes donde se le invitó a unirse al ataque.
Así fue la emboscada
El fiscal del caso, Carlos Bustos, relató que los hechos se llevaron a cabo entre la noche del 26 de abril y la madrugada del 27 de abril. El relato en la formalización revela cómo fue la preparación del atentado a Carabineros.
Cuando Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal llegaron a la casa del sujeto a controlar. Esta tarea se realizaba desde agosto del año pasado. Los uniformados encontraron cerrada la reja de la casa. Esto era inusual. Una vez que descendieron del vehículo, fueron atacados por los homicidas, quienes estaban ocultos en unos arbustos.
Para el fiscal, la acción es catalogada como ejecución. Recibieron los disparos en una posición en altura, cuando se encontraban indefensos.
Tras el ataque, les robaron sus dos pistolas para disparar a la camioneta en que se desplazaban los Carabineros.
Según apunta Radiobiobio.cl, en el momento del atentado, el sujeto al que visitaban los uniformados ya se encontraba prófugo de la justicia.
Recordar que estaba siendo parte de un proceso judicial por un ataque a con bombas molotov en 2020. Estuvo en prisión preventiva, hasta que se rebajaron esta medida a arresto domiciliario. En base a los datos, esta medida fue incumplida en múltiples ocasiones, quedando posteriormente con firma quincenal. Tuvo la oportunidad de un proceso abreviado para este última medida, instancia a la que ni siquiera de presentó.