El Presidente Gabriel Boric sumó un nuevo problema, ya que la Unión Portuaria de Chile anunció un paro de actividades para el jueves 4 de abril acusando supuestos compromisos incumplidos por parte del Gobierno en materias laborales y de seguridad.
La paralización será de tres turnos y comenzará a partir de las 08.00 horas del jueves según dieron a conocer este martes donde indicaron que «hace menos de un mes denunciamos que debido a la descarbonización del país, alrededor de 100 portuarios de Tocopilla quedaban sin empleo”.
“En dicha ocasión – agregan- emplazamos al Comité Interministerial de Transición Socio-ecológica Justa a reunirse con los portuarios y buscar una salida estructural que no es otra cosa que una verdadera transición justa».
«A la fecha, de parte de dicho comité, ninguna señal, lo que refleja la incompetencia política e ineficiente en la gestión de asuntos de máxima relevancia no solo para los portuarios, sino para el país.», agregaron.
Los portuarios le dan un dolor de cabeza a Gabriel Boric
Además denunciaron la existencia de terminales portuarios «abandonados» y que el «caso más urgente es el del sur de Chile y debe ser atendido con sentido estratégico en el marco de la Política Nacional Portuaria y la Ley General de Puertos».
También exigen una «ley general de puertos», sobre lo cual «el Presidente Boric se comprometió a avanzar. Hasta hoy, si bien se han instalado mesas de trabajo, en la práctica, no se avanza en un marco regulatorio que acabe con los abusos laborales en los puertos».