La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 7 de mayo la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
La formalización se llevará a cabo a las 09:00 horas donde es acusado del uso de fuerza desmedida en el estallido social que comenzó en octubre del 2019.
Junto con Yáñez, también serán formalizados por su responsabilidad en el mando a su antecesor, general (r) Mario Rozas Córdova, y al exsubdirector de la institución, general (r) Diego Olate Pinares.
A los tres la fiscalía les imputará cargos por conducta omisiva de delitos de apremios y homicidios tras el 18-O.
General Yáñez será formalizado
La solicitud fue efectuada por el fiscal regional metropolitano, Xavier Armendáriz, quien, junto a la fiscal de las causas, Ximena Chong, se encuentran bajo solicitud de inhabilidad por parte de la defensa de Yáñez.
Para los abogados de Yáñez, los persecutores han demostrado una “enemistad, odio o resentimiento” hacia Carabineros, lo que justificaría su inhabilitación en esta investigación.
La situación tiene en jaque a la institución y el Gobierno no se ha manifestado ante la grave determinación, puesto que sería el primer general activo formalizado y que podría ir a la cárcel.