A una semana de la polémica por la posible presencia de Hezbolá, el gobierno argentino prometió entregar confidencialmente la información a la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá.
Así lo afirmó la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Millei, Patricia Bullrich al retomar el tema que hace unos días generó una dura polémica entre La Moneda y la Casa Rosada.
La polémica se inició luego de que Bullrich deslizara que según información de la inteligencia de su país, en Chile y particularmente en la ciudad de Iquique permanecería operando una célula de la organización de carácter terrorista Hezbollah.
Hezbolá y el gobierno argentino
Hezbolláh, cuya traducción es «partido de Dios», es una organización política y paramilitar de orientación teocrática de origen libanés, pero también presente en Irán y Siria, que alcanzó notoriedad en Sudamérica tras el surgimiento de dichos datos en Argentina.
En ese contexto, la ministra Patricia Bullrich prometió este domingo que entregará «de manera confidencial» al gobierno chileno, por parte de su ministra del Interior, Carolina Tohá, los datos con que cuenta.
Luego de la «desclasificación» de la información, el gobierno chileno, a través del ministerio del Interior –Carolina Tohá y el subsecretario Manuel Monsalve– aseguraron no tener datos al respecto.
Ambos personeros del Ministerio del Interior chileno expresaron su molestia por la forma pública en Bullrich entregó la información.
Hezbolá, el gobierno argentino prometió entregar confidencialmente la información al gobierno chileno.
Ahora, la secretaria de estado argentina reabrió el debate al asegurar que dentro de pocos días, ambas autoridades se reunirían en Santiago para revisar la información.
Según los dichos de Bullrich, su interés nunca fue generar pánico ni miedo en Chile.
Análisis
«Lo único que hice fue un análisis desde mi punto de vista descriptivo, no subjetivo. Pero prefiero llevarle (a Tohá) la información que tenemos, que puede no coincidir con la que tiene Chile», aseguró a El Mercurio.
Según Bullrich, la «vamos a llevar la información que tenemos en mano de manera confidencial, se la vamos a dar a la ministra, y ellos evaluarán».
«Necesitamos trabajar esos temas de manera seria con el Gobierno chileno, sea cual sea el Gobierno chileno», dijo la ministra argentina.
“Llevamos una agenda que nos interesa discutir con Chile sobre temas de delincuencia transnacional, transfronteriza, el intercambio de información, la necesidad de control de nuestras fronteras forales, informales y muchas cosas que tenemos que discutir con Chile», añadió.
«Queremos realmente tener una colaboración mutua en seguridad y en delincuencia organizada entre ambos países”, concluyó.