Tras varios informes lapidarios, se tomarán cartas en el asunto. El Gobierno busca frenar el ausentismo laboral de funcionarios públicos. Esto porque según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el 2023 hubo un 50% más de no asistencia que en el sector privado.
Las licencias médicas son una situación que se vienen investigando hace tiempo. Además, generan diversas críticas en los sectores del debate político. En base a la información de la Suseso, en 2023 se aprobó en promedio 25,4 días de licencias médicas electrónicas. En el mundo privado, 13,6.
Esto se asuma a los datos de la Dirección de Presupuestos, donde se indicó que en 2023 hubo 31 días no trabajados por el sector público, en específico, en el Gobierno Central. ¿Las principales causas del ausentismo? Licencias por enfermedad o accidente común, seguido de «otros permisos pagados», lo que vendría a ser el «día administrativo».
Ante esto, el Gobierno busca medidas para que “prevalezca la responsabilidad fiscal y el uso eficiente de los recursos públicos”. Además, “dimensionar y socializar los problemas que genera el ausentismo laboral», que a la larga “generan pérdidas que ponen en riesgo la calidad del servicio prestado a la ciudadanía”.
Una de las medidas propuestas es que los servicios no puedan solicitar incrementos de dotación en sus anteproyectos en el Presupuesto 2025. Esto, «cuando su nivel de ausentismo laboral asociado a licencias médicas no parentales en 2023 estuviera por sobre un 30% respecto del mismo dato en 2018”.
Según publicó Biobio.cl, se socializó entre los funcionarios un instrumento para elaborar propuestas de mejora y combate al ausentismo laboral en el 2025. “Asimismo, en el instructivo se precisó que, si dicho indicador se encontrara entre 15% y 30%, se autorizarán incrementos de dotación solo en el caso que el servicio considere en su Presupuesto de 2025 la implementación de un plan para abordar la reducción de ausentismo de su personal”, se detalló en la información.