Una dura arremetida comunicacional emprendió el Gobierno contra sus disidentes tras la llegada del Presidente Gabriel Boric de su gira por Europa.
En medio de la polémica generada por el robo de computadores desde Desarrollo Social, el mandatario y Jackson salieron a contragolpear.
En la oposición calificaron como ‘sospechoso’ el caso Computadores tras conocerse la sustracción de 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social.
En ese plano, durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Mapocho Río, el Presidente Gabriel Boric pareció perder el control.
Ahí criticó a la UDI por condicionar su participación en el diálogo por la reforma de pensiones a la salida de Jackson del gabinete.
Fuera de control
En un tono que por poco lo sacó del control, el Presidente Gabriel Boric realizó una dura crítica a la oposición.
“Es inaceptable que haya sectores que pretendan decir: ‘no vamos a conversar (…) mientras usted no haga lo que le exigimos hacer, pero ¿cómo se les ocurre?“, gritó Boric.
«Tenemos que llegar a un acuerdo en materia de pensiones, para subirle las pensiones a las personas que se han sacado la cresta trabajando», afirmó.
«Hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar ¿Con qué cara no se sientan a la mesa a conversar?”, afirmó el mandatario.
«Hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar ¿Con qué cara no se sientan a la mesa a conversar?”, alegó Boric.
Ello, sin disminuir el tono de voz en torno al caso Computadores.
En tanto que en una maniobra que pareció coordinada, el ministro de Desarrollo Regional, Giorgio Jackson, intentó dar por terminada la polémica por el robo en su cartera desde el Congreso.
Durante una sesión de la Comisión de Desarrollo Social, el secretario de Estado dijo que espera que el hecho se esclarezca cuanto antes.
Jackson añadió que espera que quienes le apuntaron o responsabilizaron por el vergonzoso delito, ofrezcan disculpas públicas por las acusaciones en torno al caso computadores.
“Lamentablemente, esto por supuesto que se ha prestado para muchas interpretaciones, incluso imputaciones de delitos, y yo creo son muy graves, calumnias de hecho», dijo.
Consultado si realizará presentaciones en tribunales por lo que calificó como calumnias, se limitó a comentar que “el tiempo va a ir dando paso a la verdad».
«y la verdad hará que las personas que generaron calumnias se retracten. Eventualmente que pidan disculpas públicas por todo el daño que se ha hecho”, dijo.
Escuderos de la tesis
Otros intentos por superar la crisis que el robo de computadores desató vinieron de Camila Vallejos y de Manuel Monsalve.
“Las urgencias ciudadanas no pueden depender de un chantaje circunstancial en el marco de la pelea política pequeña”, dijo Vallejo.
Según la ministra Secretaria General de Gobierno “el problema es que se tomó una decisión de imputarle a un ministro delitos que no ha cometido y eso es grave”.
En tanto que Monsalve, quien ofició de ministro de Interior y Seguridad Pública (s) durante la ausencia de Boric, recordó el caso Spiniak.
«Recuerdo el caso particular de un presidente de la UDI que en algún momento de la historia del país fue acusado de delitos graves», dijo Monsalve.
“Quien asigna la comisión de un delito o hace afirmaciones de que una autoridad política, (…) comete un error grave, comete una irresponsabilidad”, recalcó.
Acá faltó Melipas y Valupas👇pic.twitter.com/xYncOYGq8D
— Pierre Curie (@PierreCurieD) July 24, 2023
🔴 Giorgio Jackson reconoce que el día jueves se opusieron a entregar información del MIDESO a la PDI, porque “hay que proteger la información”. ¿Protegerla de la policía?
También señala que se puso de acuerdo con el fiscal para entregarla el sábado.Esto huele a podrido. pic.twitter.com/iKtSYCbFAk
— D я e SS 🔥 (@DRESTRUM__Pl) July 24, 2023