El arribo de Pascual Pichun Collao a la Secretaría Regional (Seremi) de Salud de la Araucanía, como encargado de las comunicaciones públicas de la entidad gubernamental recientemente, ha despertado diversas reacciones dentro de esa repartición local del Ministerio de Salud, como en el Congreso Nacional.
¿EL Motivo?, Pascual es hermano de Juan Pichún (en la foto), uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que en las últimas semanas se ha atribuido diversos hechos de violencia y ataques incendiarios en la Macro Zona Sur. También es hijo del fallecido lonko de la comunidad de Temulemu, Pascual Pichún Paillalao, quien estuvo preso por Ley Antiterrorista, durante el Gobierno de Ricardo Lagos.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y sus dirigentes son objeto de diversos proceso judiciales en el marco de la violencia reivindicadora que afecta a la Macrozona Sur. De hecho, recientemente, los dichos de Héctor Llaitul, motivaron la ampliación de las querellas del actual Gobierno sobre la organización independentista.
Adicionalmente –según informó biobío.cl– en 2003 el periodista fue condenado por el deleito de incendio a cinco años de presidio, por la quema de maquinaria forestal.
Según el reporte de Biobío, Pichun Collao es periodista y padre de familia, y desde 2003 no posee más antecedentes policiales, aunque los cuestionamientos no van por el lado de su situación, sino porque el periodista es hijo y hermano de dos representantes étnicos e investigados por delitos, además de sus propios antecedentes.
Según se informa, la Radio consultó al seremi de Salud de la Araucanía, Andrés Cuyul, quien habría justificado la contratación de su nuevo asesor de comunicaciones: «él cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos”.
Enterado de esta situación, el diputado RN, Miguel Mellado, informó que ya ofició a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, sobre los mecanismos de contratación de la entidad gubernamental y los antecedentes recogidos al respecto.