Poco duró la idea de hacer una Navidad XL que propuso, con dos proyectos de ley, el diputado de RN Eduardo Durán, con el que buscaba darle más descanso a los chilenos.
“Navidad es una oportunidad para compartir y fomentar el amor, la paz y el respeto, un motivo esencial para estar en compañía de nuestros seres queridos”, comenzó el parlamentario.
“El proyecto de ley podría ser perfectamente patrocinado por ellos, porque es de sentido común que la Navidad es una fiesta tan o más importante que la festividad de fin de año. Hace mucho rato que dejó de ser una fiesta sólo de quienes somos cristianos”, añadió.
Gobierno sepulta la idea
A las pocas horas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que el Gobierno de Gabriel Boric se plegara a esta idea, descartándola de plano.
«Todos sabemos que este año ya se agregó un feriado en torno a las Fiestas Patrias. Nosotros tenemos un número estable de feriados en el año, establecidos por ley y creemos que ir agregando feriados ad-hoc no es el camino para resolver los temas de recreación, uso del tiempo libre, etc, para eso hay otro tipo de iniciativas», comenzó, según reprodujo Emol.
«Haber hecho una excepción en el año no quiere decir que se sigan haciendo excepciones a lo largo del año y tenemos que tener conciencia que los feriados, así como tienen beneficios, tienen costos«, añadió.
Para cerrar, el Secretario de Estado manifestó que «parece razonable que en determinadas circunstancias haya una excepción que se haga en el año, pero cuando empezamos a repetir las excepciones, dejan de ser excepciones y pasan a ser reglas«.