El gobierno de Perú anunció que aplicará el estado de emergencia en todas sus fronteras con la finalidad de mejorar el «control de los ciudadanos extranjeros».
El anuncio, hecho por la presidenta Dina Boluarte, obedece a la crisis migratoria que afecta al país vecino.
Esto, tras el importante flujo de inmigrantes -principalmente venezolanos- que desean retornar a su país desde Chile.
Las fronteras peruanas que serán reforzadas con medidas especiales y presencia policial reforzada, son Ecuador, Colombia, Brasil y Chile.
Según la legislación peruana, el estado de emergencia no implica el uso de las fuerzas armadas, pues ello requiere una modificación constitucional.
«Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en la zona de frontera«, dijo la mandataria.
Ello permitiría «la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población», dijo Boluarte.
En tanto que Jorge Chávez, el titular de Defensa, aclaró que el objetivo es «evitar el ingreso de manera irregular e ilegal» al territorio peruano.
Añadió que la medida estará acompañada de un reglamento de migraciones «para que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio puedan registrarse vía regularización«.
«Esto permitirá identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular», agregó la mandataria peruana.