El ministro secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, aclaró que durante la próxima semana el Ejecutivo ingresará al Congreso el proyecto de Ley para que se defina como feriado el próximo viernes 16 de septiembre. Aclaró asimismo que el tenor del proyecto implica que no se trate de un feriado irrenunciable.
Según Jackson «va a ser discutido en los mismos términos que se aprobó, mediante un proyecto de resolución que fue aprobado por amplísima mayoría de distintos sectores políticos».
Añadió que «el gobierno hace suya esa disposición del Congreso, la hace suya y la va a materializar la próxima semana en los términos que no contemplaba la irrenunciabilidad de ese feriado», aclaró.
Esta promoción fue anunciada ayer lunes por parte de la ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, y hoy por el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, dijo en una entrevista radial a Caricia que «Chile necesita reencontrarse. Chile se merece también descansar, celebrar, encontrarse, tener actividades familiares, con amigos, con los vecinos y que la celebración de la patria se pueda dar como corresponde«.