El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las medidas que tomó el Gobierno tras el secuestro del ciudadano venezolano Ronald Ojeda Moreno, teniente (r) de 32 años, quien fue sacado a la fuerza desde un domicilio de la comuna de Independencia durante la madrugada.
Monsalve sostuvo que “lo que importa es el resguardo de la integridad física de la eventual víctima”.
Por lo mismo, se realizó una reunión de emergencia en La Moneda donde participaron la Ministra del Interior, Carolina Tohá, el canciller Alberto van Klaveren y el ministro de Justicia Luis Cordero.
“El gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles, en ese contexto, durante la mañana el gobierno le ha pedido a las policías que refuerce los controles fronterizos. Tanto a Carabineros de Chile, que tiene a cargo el control de las fronteras, como a la Policía de Investigaciones, que tiene a cargo el control migratorio”, sostuvo Monsalve.
El subsecretario agregó que “se levantó una alerta a Interpol y se ha pedido a través del Ministerio de Defensa fortalecer los controles que se llevan a cabo en distintos puntos de la frontera por la Policía Marítima, en ellos puertos; la DGAC en los aeropuertos y los jefes de áreas fronterizas a partir del despliegue de las fuerzas armadas en las regiones del norte, particularmente en Arica, Tarapacá y Antofagasta”.
El Gobierno y las medidas
Luego insistió en que es al Ministerio Público al que le corresponde confirmar o descartar las distintas hipótesis que están sobre la mesa en este caso, junto con descartar que haya sostenido contacto con el gobierno de Venezuela por este caso.
Asimismo, no confirmó ni descartó el estatus de refugio del ciudadano venezolano, citando la ley respectiva, que según indicó, “establece la prohibición de informar” sobre quienes han recibido refugio o quienes lo han solicitado, por lo que no va a confirmar ni a descartar información al respecto.
Por último, manifestó que “será el Ministerio Público el que aclare el paradero y las motivaciones del secuestro de esta persona”.