La encuesta Pulso Ciudadano reveló que cuatro de cada 10 encuestados relativizan su rechazo a que en Chile se lleve a cabo un nuevo golpe de Estado.
Según el estudio de Activa, 43,7% de los consultados cree que el derrocamiento de un gobierno democrático se justificaría.
Ello, dependiendo «de las circunstancias que esté viviendo el país», como indica la pregunta.
La encuesta denominada «Pulso Ciudadano 50 años del Golpe de Estado en Chile» se aplicó a 1.076 personas de 180 comunas entre el 28 y 31 de agosto.
En este ítem, 37,6% de los consultados dijo que no se justifica bajo ninguna circunstancia un golpe de Estado.
Otro 6,7% opinó que el quebrantamiento democrático sí se justifica siempre, mientras que 12,1% dijo no tener opinión al respecto.
Responsables del Golpe de Estado
Los resultados del cuestionario muestran también que el 64,2% de los consultados responsabiliza al Presidente Salvador Allende y su gobierno.
En ese mismo ítem se ubican los partidos políticos de la Unidad Popular por el golpe de estado de 1973.
Este segmento se divide entre quienes responsabilizan directamente al Presidente Allende (39,6%) y a los partidos de izquierda y la Unidad Popular (24,6%).
Otro de los resultados llamativos de Pulso Ciudadano fue el 36,8% de los encuestados que consideró que en Chile se podría volver a producir otro Golpe de Estado.
Eso, frente al 34,2% que opinó que no existen en Chile las condiciones para otro evento de similares características.