Un feroz registro del volcán Láscar en la región de Antofagasta fue el que grabó un guía turístico y se hiciera viral al ser testigos en primera fila de su histórico pulso eruptivo.
El macizo lanzó una enorme columna de cenizas con tres personas ahí mismo a pocos metros, por lo que el chileno decidió grabar el momento.
«La pasajera francesa se dio vuelta y me preguntó ‘¿Qué es ese ruido?’ Yo no alcancé a escuchar nada”, comenzó relatando a LUN.
“Sólo vi la columna enorme elevándose. Ella y su hijo se asustaron un montón. Los otros dos franceses se quedaron tranquilos», añadió el guía turístico.
El registro del momento dio la vuelta al mundo, por lo sorprendentemente cerca que estuvieron las personas, quienes afortunadamente resultaron ilesos.
Tras este hecho, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), decidió elevar a Alerta Amarilla al volcán Láscar.
“Las zonas más expuestas corresponden a los flancos norte, oeste y sur del volcán, las que pueden recibir corrientes piroclásticas y proyecciones balísticas», informaron.
«La dispersión atmosférica de material piroclástico pumíceo estaría mayoritariamente dirigida hacia el este y sureste del volcán, con acumulación variable hacia el Paso Huaytiquina y a lo largo de las rutas internacionales CH-27 y CH-23, en las cercanías de los Pasos de Jama y Sico, respectivamente», añadió.
Sernageomin cerró diciendo que «no obstante, columnas eruptivas altas durante los meses de verano podrían dispersar piroclastos hacia centros poblados ubicados al oeste del volcán, como Toconao, Talabre, Camar, Peine y Socaire”, concluyó.
Recordar que en el momento del pulso no existía restricción para ascender.
Actualmente, con el cambio de alerta a amarilla existe una restricción de 3 km en torno al centro del cráter activo.📸 Créditos correspondientes. pic.twitter.com/FGKe4yCzoq
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) December 10, 2022