Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del cofundador y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul fue detenido anoche en un operativo de la PDI en que cayeron otros tres sujetos, sindicados como los responsables del ataque terrorista sufrido en septiembre de 2021 por un fundo en Los Ángeles.
Llaitul Pezoa adquirió notoriedad en julio del año pasado, cuando por error se le dio por abatido en un enfrentamiento con Carabineros, en el que el verdadero fallecido fue el estudiante Pablo Marchant, en una polémica que llevó a los entonces diputados Gabriel Boric y Camila Vallejo a reaccionar airadamente en defensa de la CAM.
Los cuatro sujetos fueron detenidos en Turúa, Quidico y Los Ángeles en un operativo conjunto coordinado por la fiscal regional del Biobío Marcela Cartagena, quien detalló más tarde que las detenciones se produjeron por los delitos de homicidio frustrado e incendio.
Los otros detenidos son Esteban Henríquez, Ricardo Delgado, Eduardo Cornejo, que pasarán junto a Llaitul Pezoa a control de detención en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles esta mañana.
La detención de Llaitul Pezoa se da una semana después del arresto de su padre, quien se encuentra en ¿prisión preventiva, en la cárcel de alta seguridad de Concepción.
Por 2 delitos de incendio y 2 homicidios frustrados fueron detenidos Ernesto Llaitul, Ricardo Delgado y Esteban Henríquez. El atentado ocurrió el 9 de septiembre del año pasado en Los Ángeles. Fiscal Regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, confirma resultado de la investigación. pic.twitter.com/Oyna6WIFVj
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) September 1, 2022