Un fuerte incremento en el uso de armas de fuego en los homicidios registró la estadística de la PDI en su último informe respecto sobre violencia en Chile.
La Región Metropolitana, seguido por el Biobío y Valparaíso presentan la mayor prevalencia en los aumentos de este tipio de delitos. De hecho, se reporta la presencia de al menos un arma de fuego en seis de cada 10 homicidios en los últimos cinco meses.
Según el informe, entre enero y mayo se registró un total de 351 homicidios, cifra que representa un aumento del 26,7% en comparación a la misma fecha del año pasado.
Según la Policía de Investigaciones, este número aumenta a 368 homicidios (de todo tipo) donde se destacó un aumento en el uso de armas de fuego.
En los primeros cinco meses del 2022 la Región Metropolitana lidera aumento de homicidios a nivel nacional seguido por el Biobío y Valparaíso. La región de Aysén muestra una optimista estadística “sin asesinatos este año”.
Víctor Ruiz jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, indicó a El Mercurio que hay un aumento «de armas, que son las artesanales, que son las a fogueo adaptada y hablemos también de un porcentaje de armas de fuego que son ilegales».
«Nos llama la atención que nos hemos encontrado con armas de fuego que no se registran en las bases de datos de Chile. Por lo tanto, la lógica es que sean armas de fuego internadas de forma ilegal», especificó el jefe de la PDI en la edición del lunes del matutino nacional.
El aumento de los delitos y el acceso a armas de fuego puede analizarse desde el estallido social y la pandemia.
A reflexión del jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI, uno de los principales factores en el aumento de homicidios, tiene que ver con incremento de bandas criminales vinculadas al narcotráfico.
Las armas artesanales han aumentado, por ejemplo, las pistolas a fogueo permiten ajustes para disparar balas reales, estas aparecen en muchos delitos de estas características.