Un duro golpe se evidenció este miércoles en la centroderecha. Esto para la elección de la presidencia de la Cámara Alta, donde Chile Vamos llegó fraccionado. Así, de parte del Partido Social Cristiano se propuso a Manuel José Ossandón, mientras que la senadora Luz Ebensperger postuló a Felipe Kast, de Evopoli. 28 a 21 fue la reñida votación. «Hoy celebra la izquierda»: Lamento de Kast por derrota en el Senado.
Y es que el tono de decepción fue latente en el senador por la región de La Araucanía. Todo esto, porque se reveló que tras intensas negociaciones, Ossandón acordó una «co-gobernabilidad» con el oficialismo, lo que le abrió el camino para ganar la elección.
La señal de la jornada, a juicio del legislador de Evópoli, es que supone una victoria para el oficialismo. «Hay que respetar las instituciones. Claramente creo que hoy día celebra la izquierda. Y celebra la izquierda porque sin tener los votos, logra sumar tres votos, cuatro votos para hacerse de la presidencia del Senado», expresó Kast en el discurso en el pleno.
«Eso claramente es un triunfo en esta pequeña pasada, pero creo que a la larga nos divide como sector», expuso, a su vez, con profunda preocupación. Por su parte, apuntó a actores dentro del conglomerado a reflexionar por el camino que han seguido, más por lo individual que lo colectivo.
«Creo que hacia futuro, independiente de las razones que haya tenido finalmente algún grupo de parlamentarios de la centroderecha para aliarse con la izquierda. En particular la senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, y también el senador Rojo Edwards del Partido Social Cristiano, lo que tenemos hoy día que rescatar es que tenemos que mantener a Chile Vamos. Y no sólo a Chile Vamos, al sector lo más unido posible», apuntó.
El senador continúo en sus declaraciones, llamando a una reflexión más profunda sobre la señal que deja, en año de elecciones parlamentarias y carrera presidencial. «Al final no es tan relevante quien pueda ser o no el presidente de la Corporación. Hay que apoyarlo, hoy día acaba de ganar el senado Ossandón y tiene que contar con el respaldo institucional de todos mientras cumpla ese rol, pero creo que la reflexión más profunda al final del día es cómo construimos coalición», precisó.
Kast llamó a cuidar esta institución
«Hoy celebra la izquierda»: Lamento de Kast por derrota en el Senado. El llamado a mantener el sector lo más unido posible fue una detonante en las declaraciones del senador Felipe Kast. «Y hay diversidad en la coalición, hay sectores más conservadores, sectores más liberales. Aquí pensamos algunos distintos que otros, pero quiero decir que este Senado es algo que tenemos que cuidar», expresó. «Yo por lo menos, independiente que en la elección reciente acaba de ganar otro candidato que no es el candidato que Chile Vamos apoyó, apunto a que cuidemos esta institución», subrayó.
«Hay una discusión política interna de la derecha donde un sector minoritario se alió con la izquierda», esbozó, a su vez. «Pero más allá de eso, despejado el día de mañana, cuidemos el Senado. Yo por lo menos me siento muy orgulloso de este Senado. Creo que es una institución donde hemos podido conversar, donde en momentos muy difíciles de la democracia, este Senado estuvo a la altura», cerró.