La idea de la autoridad sanitaria propuso que las personas no vacunadas o con esquema incompleto puedan acudir a eventos masivos como conciertos, fiestas y otro tipo de eventos, sin la necesidad de contar con el pase de movilidad y mostrando un PCR negativo tomado con no más de 24 horas de antelación.
Pero la medida no fue bien vista por el gremio médico. Fue el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien la criticó inmediatamente: “pese a que no hemos tenido una presión ciertamente alta en el sistema de salud por covid-19, sí lo estamos teniendo con otros virus respiratorios, sobre todo a nivel de hospitalizaciones pediátricas, en ese sentido todavía estamos en un escenario de incertidumbre”, dijo Bernucci.
Agregó que «es una señal equivocada y no va en los cambios que probablemente requerimos. Nosotros habíamos hablado siempre de endurecer el uso del pase de movilidad», cerró el secretario del Colmed.
El ex ministro de Salud, Enrique Paris, también criticó la medida anunciada por el Minsal. El también ex presidente del Colmed se refirió al anuncio como una “discriminación negativa gravísima” y acusó que la medida “es puro negocio”.
Paris asegura que con la implementación del examen PCR para ingresar a lugares cerrados, el negocio de la toma de muestras va a incrementar considerablemente.