El Ministerio del Interior y Seguridad Pública se negó a revisar Pensión de Gracia a sujeto con múltiples causas penales.
Se trata de Juan Francisco Villalobos, quien arrastra un nutrido prontuario y múltiples detenciones por diversos delitos -algunos cometidos durante el estallido social- y una fuga.
La cartera que lidera la ministra Carolina Tohá, afirmó que Villalobos «no está dentro del grupo de personas con anotaciones penales, por lo que su caso no fue reevaluado”
El oficio, enviado a un grupo de parlamentarios RN, informó que el beneficio de Pensión de Gracia otorgado por orden Presidencial y asignado por el Departamento de Acción Social del la cartera, seguirá vigente.
A juicio de la cartera de seguridad interior, el sujeto cumpliría las condiciones para recibir el beneficio.
Sujeto con múltiples causas penales
En medio del denominado estallido social, Villalobos fue aprehendido desórdenes públicos y saqueo de un supermercado.
En su historial también aparecen detenciones o denuncias por hurto y lesiones, entre 2013 y 2015.
Además, en 2022 la justicia le formalizó por los delitos de estafa, en medio de cuya causa se fugó, pero fue recapturado en enero este año.
Interior se negó a revisar Pensión de Gracia a sujeto
Según el oficio de respuesta, las solicitudes se evaluaron con base en los antecedentes y acreditaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
En la revisión, se analizaron alrededor de 418 pensiones y se reevaluó 69 de personas que registran anotaciones penales.
De ahí se revocaron beneficios pero “Villalobos no figura entre estas personas”.
“Se dictaron decretos para dejar sin efecto 27 asignaciones, sin embargo, el Sr. Villalobos no está dentro del grupo de personas con anotaciones penales, por lo que su caso no fue reevaluado”, se indicó.