La Internacional Demócrata de Centro criticó el apoyo DC a Jeanette Jara y lo calificó como «profunda contracción»
La organización global que reúne partidos demócrata-cristianos y centristas, lanzó una dura y contundente crítica pública a la Democracia Cristiana de Chile (DC).
Ello, luego de que la DC chilena decidiera el pasado fin de semana entregar su respaldo a la candidatura presidencial de Jeanette Jara, militante comunista.
Según la organización global, la decisión de la DC chilena es una “contradicción profunda” con los principios fundacionales del partido.
Desde Bruselas, la IDC señaló que sumar a una figura del Partido Comunista al proyecto DC representa una ruptura con su historia.
Añadieron que los principios de la Democracia Cristiana están basados en el humanismo cristiano y la economía social de mercado.
De he ho, la organización calificó el acto como “inexplicable” lo ocurrido y adelantó que se elevará a los órganos disciplinarios correspondientes.
En su documento oficial, vinculado también a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), afirmaron que con este apoyo se infringe el legado que alguna vez colocó a la DC como alternativa frente al totalitarismo marxista-leninista.
Pero la decisión de la falange, aprobada en la Junta Nacional de la DC, ha provocado también tensiones internas.
Cabe recordar que tras la decisión de la Junta Nacional, el presidente del partido, el diputado Alberto Undurraga, renunció a su cargo tras negarse a la alianza con el oficialismo.
Ayer, la abanderada comunista valoró públicamente el apoyo, afirmando que se trata de una señal de amplitud y fortalecimiento programático de la coalición.
Jara anunció que se reunirá con el presidente interino del partido, el senador Francisco Huenchumilla -reconocido integrante del ala más oficialista de la falange-, para integrar rostros democratacristianos en su comando.
Internacional Demócrata de Centro criticó apoyo DC a Jeanette Jara y lo calificó como «profunda contracción».