La directora del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), Carolina Velasco, fue invitada a exponer en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados la problemática que existe en Chile sobre la baja utilización de los pabellones quirúrgicos en el país.
Así, pudo presentar los resultados que los investigadores del IPSUSS, Raúl Aguilar y la misma Carolina Velasco, hicieron en su estudio titulado «¿Cómo se usan los pabellones quirúrgicos en Chile? Radiografía al sector estatal de salud».
En él, se deja en evidencia que “el gasto ha crecido y quisimos, a través de este estudio, entender cuáles son las razones de aquello”, exponiéndolo en números: Según el análisis, el gasto en servicios hospitalarios ha crecido casi 50% entre 2009 y 2019, sin embargo, este aumento no se ha visto reflejado en el número de egresos hospitalarios.
Para la construcción del estudio mencionado, se analizaron todos los pabellones de cirugía mayor del país utilizando datos e información desde 2019.
«En promedio, 14% de nuestros pabellones no está siendo utilizados. Esto quiere decir que estamos dejando de hacer anualmente 150.000 cirugías. Las razones son principalmente dos: falta de personal y del equipamiento necesario para llevar adelante cirugías mayores», detalló Velasco.
Además, el estudio evidenció que el 90% de las cirugías suspendidas son con motivos completamente evitables.
«Conocer los motivos de suspensión de las cirugías permite, por una parte, abordarlas y con ello aumentar la cantidad de intervenciones y, por otra parte, pronosticar dichas suspensiones y así mejorar la programación», reza una de las conclusiones.
Tras presentar el estudio, los parlamentarios integrantes de la Comisión de Salud evidenciaron sus preocupaciones al respecto.
«Este estudio nos entrega antecedentes fundamentales, pero también nos preocupa«, manifestó el presidente de la Comisión, diputado Tomás Lagomarsino.
En tanto la diputada Marta Bravo propuso que lo expuesto por parte de la investigadora Carolina Velasco «no se quede solo en una presentación. Nosotros, como Comisión de Salud, también elevaremos la inquietud al Ministerio y así podamos entregar soluciones finalmente a la ciudadanía».
En tanto, la investigadora Carolina Velasco valoró la instancia positivamente, ya que, a su juicio, estos espacios permiten «entregar aportes a los parlamentarios, en este caso a la Comisión de Salud de la Cámara. Creemos que nuestro rol es ser una especie de puente entre el mundo académico y el parlamentario».
“Creemos que es fundamental que quienes estamos en el desarrollo de políticas públicas, desde la evidencia, desde la investigación, podamos ser escuchados por los parlamentarios y a la vez escuchar sus preguntas y propuestas. Es nuestro deber colaborar con evidencia y con propuestas técnicamente sólidas y por cierto, realistas y ajustadas», cerró.