La asociación de las Isapres, a través de una declaración, alertó sobre los niveles récord que adeudan los prestadores de salud privada. El monto actual que no han cancelado las Isapres a las clínicas privadas se encuentra en torno a los US$350 millones (más de 321 mil millones en moneda nacional, según el conversor de divisas de SíntesisChile).
Ante la situación, el gremio informó encontrarse en medio de una «delicada situación financiera» producto de una serie de factores, dentro de los que se encuentran los congelamientos en las alzas de precios de los prestadores.
Esta situación ha generado que las clínicas y centros médicos en general tengan que endeudarse para poder seguir funcionando, ya que la mayor parte de los ingresos provienen de pacientes Isapres o Fonasa.
De acuerdo con Javier Fuenzalida, vicepresidente de Clínicas de Chile, solo Fonasa adeuda unos US$345 millones. Esto quiere decir que el actual sistema privado está teniendo los mismos niveles de deuda que el sistema público, dejando un déficil fiscal general al sistema de salud.
Por su parte, la Asociación de las Isapres, expuso que «en los últimos días se ha conocido el pronunciamiento de la Superintendencia de Salud, que rechazó el proceso de adecuación de precios validado en la ley 21.350».
«Lo anterior, arriesga que las isapres sigan profundizando su crisis, adentrándose a un escenario de inviabilidad financiera que pone en riesgo a los tres millones de usuarios del sistema que podría aumentar la carga del ya sobrepasado sistema público»; mencionó el gremio.