El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, mencionó que «los problemas que tiene el sistema hacen inminente una quiebra en las próximas semanas», debido a faltas de reformas en las leyes.
Si bien se refiere a una crisis generalizada, el acento del dirigente estuvo en el caso de una isapre en particular, que podría quebrar en los próximos días.
Según explicó la autoridad de la Asociación, las aseguradoras privadas perdieron $73 mil millones en el primer semestre de este año. En este sentido, de mantenerse por más tiempo este déficit, traería consigo inminentes quiebras que harían imposible sostener el sistema.
«En los últimos 18 meses, el sistema ha tenido un déficit de 222 mil millones de pesos, lo que equivale al superávit de los 4 años anteriores», justificó Simón en una entrevista en Radio Concierto.
Según explicó el dirigente, el origen de esta crisis tiene que ver con los precios de los planes que se vieron afectados a raíz de la pandemia del Covid-19. «Los precios estuvieron congelados desde el año 2020 hasta junio de 2022. En 2020 se produjo una baja en las atenciones porque se concentraron los esfuerzos en enfrentar el Covid. Pero en 2021 se volvió a la normalidad y la gente que no pudo atenderse se puso al día».
Asimismo, justificó que no se cierran a una eventual Reforma de Salud, pero mientras se tramita «el mejor camino es mantener el acceso a la salud de las personas», afirmó el Presidente de la Asociación de las aseguradoras privadas.
Finalmente, expresó que «Si las Isapres dejan de existir, ponemos en duda que la gente vaya a poder seguir atendiéndose en los mismos lugares con la misma cobertura, y que aparte sea por un valor menor».