Izkia Siches, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio a conocer los ejes de lo que será la Reforma a las Policías que implementará el gobierno
Esto, significaría que para el proceso de admisión 2023, se eliminarán algunas restricciones para ingresar a Carabineros.
Unas que incluyen el fin de exclusiones por estatura, problemas dentales, pie plano y tatuajes y que ampliaría los criterios para poder ser parte de la institución, sin ser discriminados.
“En esta línea de cambios y adaptación de los nuevos tiempos, quiero anunciar que modificaremos las restricciones que actualmente existen”, indicó la autoridad.
Ante esto, Izkia manifestó, “hoy personas con caries, pie plano o que midan menos de lo requerido no pueden ser admitidos. Tampoco lo pueden hacer personas que tengan tatuajes, aunque estos no sean visibles. Esto va a cambiar”.
Y agregó que “estos criterios de exclusión ya no aplicarán en el proceso de admisión de escuelas de Carabineros… mediante estos cambios podremos incrementar la aceptación de los postulantes en un proceso de selección, pero también que nuestras policías sean un espejo de lo que es una sociedad diversa y que también tiene modificaciones y no pretende ser absolutamente homogénea”.
Respecto a esto, en la página de gobierno de Chile se anunció cuáles son los criterios que se modificarán:
-Pie plano.
-Escoliosis de menos de 15°.
-Hemorroides asintomáticas.
-Piezas dentales con caries o defectos estéticos evidentes como: cambios de coloración en piezas dentarias.
-Terceros molares (muelas del juicio).
-Tatuajes. Se mantiene causal de exclusión por tatuajes en rostro, cuello y manos, como asimismo, aquellos evaluados por la Dirección Nacional de Personal como no incompatibles con la función.
-Estatura. Disminuye estatura mínima para postular a 1.5 m el género femenino y 1.6 m el género masculino, dejando abierta la posibilidad a la evaluación del jefe del servicio, aceptar postulación de ponentes de menor estatura.