“Se está desarrollando todo de forma bastante tranquila a nivel nacional y tenemos dos pequeños incidentes, uno en Hualqui en relación a una torre de alta tensión y otros que corresponden a cortes de ruta“.
De esta forma calificó la ministra del Interior y Seguridad Pública los ataques ocurridos en las regiones del Bíobío y Araucanía durante esta jornada electoral en el marco del Plebiscito 2022.
Se trató del ataque a tres torres de alta tensión en una subestación de Transelec, lo que provocó tres fuertes explosiones, cuyos efectos se percibieron hasta Chiguayante, y Hualqui.
En el lugar se encontró un lienzo antisistémico con la leyenda “A activar el sabotaje contra los proyectos extractivistas en el territorio”.
También se reportaron cortes de caminos entre Tirúa y Cañete con tala de árboles y barricadas, además de algunos tiros. Una situación parecida se produjo en Malleco, Donde Carabineros encontró árboles, neumáticos incendiados y el mensaje “No al circo constituyente”, en panfletos.